La Red de Antiguos Almacenes de Ramos Generales integra a 7 de estos grandes comercios que en todo el interior de la Argentina fueron pioneros en lo comercial y una referencia para la comunidad con sus típicas estanterías de pinotea. Están ubicados en las localidades de Intendente Alvear, Arata, Ataliva Roca, General Acha, Victorica, Rancul y Toay.

Todos cercanos a la ciudad de Santa Rosa en una visita de medio día o día entero si se quiere disfrutar de otros atractivos.

.


.

El Almacén del Gallego, Ataliva Roca

El Almacén del Gallego vendía antiguamente todo tipo de mercadería de ramos generales, y hoy en día sigue con sus puertas abiertas. El edificio que lleva en pie 115 años, se conserva en forma original a excepción del techo que sufrió algunas reformas debido al deterioro producido por un tornado. La fachada exterior es de ladrillos, con dos puertas dobles y amplio ventanal. En su interior, se pueden apreciar estanterías de madera que cubren todas las paredes, cajones, baúles donde se guardaban los productos a granel, mostradores de madera, balanzas, prensa de correspondencia, y otras reliquias.

Teléfono: 02954 - 496030

El Almacen del Gallego

 

.

La Nueva Moderna SRL, General Acha

El centenario edificio que alberga a La Nueva Moderna se mantiene prácticamente en las mismas condiciones que en sus orígenes. La fachada conserva su aspecto original, salvo que ya no cuenta con el surtidor de combustible. Los galpones de almacenamiento se usan hoy para la construcción de mangas y tranqueras. En su interior, los muebles de madera de roble y pinotea, se mantienen intactos.

Celular: 2954 - 307723

La Nueva Moderna

.

Museo Municipal “El Almacén de Pepa”, Intendente Alvear

Construido a principios del siglo XX, de marcado estilo italiano, “El Almacén de Pepa” que perteneció a Antonio Pepa y Agustina Magini, provenientes de Italia, abrió sus puertas en el año 1925. En el 2012 la familia donó el edificio y todas sus pertenencias al Municipio local, para ser transformado en museo.

Su construcción es de ladrillos de adobones de gran grosor, aberturas altas y persianas de chapa. En su interior se destaca el piso calcáreo y la entrada al sótano. Los mostradores de madera son originales como también las estanterías sobre la pared y los contenedores de madera. Se conservan los elementos de fraccionamiento del vino, que era un anexo importante del local.

Celular: 2302 – 518057

Museo Municipal El Almacen de Pepa

.

Centro Cultural y Museo Histórico Municipal de “La Florida”, Arata

Este sitio fue inaugurado hace 100 años atrás por la Familia Norverto, “La Florida” de Norverto Hnos., que había emigrado desde Marruecos para instalarse en Arata y ejercer el comercio. En el 2001 el lugar se vende a la Municipalidad quien lo convierte en el actual museo, donde se conservó en su totalidad su estructura.

El edificio mantiene intactas sus paredes de material y prolijo mobiliario construido con madera importada de Brasil. Se mantuvieron las estanterías y mostradores que lucen en el lugar hasta hoy. Cuenta con diferentes salas: dos salas grandes (ferretería, pinturas, bazar, despensa, etc.) sala de sótano, sala de oficios, sala de Director y Correo.

Teléfono: 02335 - 498052 / 498043 o Whatsapp: 2302 - 549219​

Centro Cultural y Museo Municipal La Florida

 

Casa Falabella, Victorica

Construida en 1925, Casa Falabella vendía artículos de ramos generales, y por menor productos sueltos. Su primer propietario fue Oses y a partir de 1945 lo adquiere Francisco Falabella, quien mantiene el lugar sin reformas.

Las paredes son de ladrillo visto estilo italiano, se conservan en buen estado las estanterías de madera, vitrinas y balanzas.

Teléfono: 02338 - 432846​ o Whatsapp: 2338 - 402486

Casa Falabella

 

.

Resto Bar Museo El Tentador, Rancul

Sobre la Ruta Nacional 188, el edificio es una construcción moderna, de tipo industrial, con mobiliario del almacén de ramos generales que perteneció al señor Feliciano de Miguel, heredero y último propietario de Casa Bairochini -luego Casa de Miguel- comercio que existió en Rancul y cerró sus puertas hacia 1980.

Las estanterías están colmadas de mercadería de la época con su contenido original.

En cuanto al servicio de restaurant cuenta con un menú a base de milanesas, hamburguesas, pizzas, carnes rellenas y pastas caseras. En temporada alta se ofrecen desayunos, almuerzos y cenas.

También funciona como bar.

Abierto viernes y sábado de 20 a 02 horas.

Teléfono/Wsp: 02302 46-6988

Resto Bar Museo El Tentador

 

.

María Castaña Restaurant Museo, Toay

Se encuentra a una cuadra y media de la avenida Perón al 5500. Fue inaugurado el Día de la Tradición en el año 2011. Desde su arquitectura, fue creado como un antiguo edificio de ramos generales. Cuenta con aberturas originales recicladas, pisos de ladrillos y tirantes de pinotea. También con mobiliario de campo: mostrador y estanterías de un antiguo almacén de ramos generales de Trenel cerrado en el año 1974 y una caja registradora de un almacén de Colonia Barón, entre otros objetos de época.

En cuanto al servicio de restaurant se trabaja con materias primas naturales y frescas procedentes directamente del campo.

Ofrece un menú a base de pastas y otras opciones como guisos o comidas de olla y carnes variadas: pollo, cerdo, vaca o cordero.

También un menú vegano, uno vegetariano y otro apto para celíacos avisando con anticipación.

Abierto viernes y sábado, a partir de las 21:30. Domingo: consultar.

Teléfono/Wsp: 02954 53-3081

Foto Toay cafe museo

 

Gobierno de La Pampa DESARROLLO TERRITORIAL horizontal

 

Desarrollado por el Ce.Si.Da.
Ministerio de Hacienda y Finanzas

 

Secretaría de Turismo de La Pampa
Av. Luro y Av. San Martín – Santa Rosa – La Pampa (C.P.: 6.300)
Teléfonos: (02954) 424404 - 425060

Volver Arriba