Actividad asociada al encuentro con lo ancestral, lo costumbrista y con la identidad del sentir de una provincia. Del arquetipo del gaucho, lo no urbano, del encuentro de valores olvidados: el respeto, la entrega, la credibilidad, lo transmitido de generación en generación, lo artesanal. Buscadores de espacios culturales, del entendimiento histórico del lugar, interesados en las particularidades de formas de vida y de trabajo de pueblos y culturas que se relacionan con la síntesis del argentino, mezcla de aborigen, inmigrante y criollo.

Museos; artesanías; rogativas ranqueles; colectividades; fiestas populares y costumbristas; gastronomía; jineteadas; domas; yerras y pato.

Colonia Menonita

Ubicada a 35 km de la localidad de Guatraché, sobre Ruta Provincial Nº 3, los menonitas son dueños de una particular forma de vida, conservando sus costumbres y tradiciones holandesas y alemanas. Alejados de las comodidades del mundo contemporáneo permiten sentir que no sólo se viaja a otro lugar, sino a otro tiempo.

Sus principales actividades son: tambo, quesería, carpintería, metalúrgica, comercio de ramos generales, confección de prendas de vestir, elaboración de conservas, construcción de carruajes, cría de animales de corral y cultivos propios de la huerta. La Iglesia es el punto de reunión, donde profesan su religión. Los domingos están reservados para el descanso y las visitas dentro de la comunidad.

Para su visita se recomienda contactar previamente con guías locales de Guatraché.

Contacto:
Oficina de Informes Turísticos de Guatraché
Tel. (02924) 492791
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Parque Indígena Leuvucó

A sólo 30 km de la localidad de Victorica, primer pueblo de La Pampa, se encuentra este sitio trascendente para las comunidades de pueblos originarios. Aquí, cada 24 de junio se celebra el -We Tripantü- a través de una ceremonia de rogativas durante toda la noche, al calor del fuego.

Luego de casi 12 años de diversas gestiones, se logró la restitución de los restos mortales de PanguitruzNürü (Mariano Rosas) a Leuvucó, uno de los más importantes lonkos de la Nación Mamülche.

Contacto:
Centro de Información Turística de Victorica
Cel. (2954) 315147
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.