Img: Avistaje de Ciervos 2021

Al sur de la capital pampeana, podrás conocer los valles centrales, paisaje emblemático de nuestra provincia. Naicó, un pueblo ferroviario con una riquísima historia… Quehué, cuna de la caza mayor.

Hostal Naicó

NAICÓ – TIERRA DE ENSUEÑOS

El 28 de mayo de 1911 se fundó oficialmente el pueblo “Ministro lobos - Estación Naicó”, nombre dado en honor al Ministro de Agricultura del Presidente Roque Saenz Peña (1910-1911). Con particularidad que el pueblo tomó la forma de la letra “T”, estando la estación en la parte superior y Ministro Lobos alineado en la parte inferior.

Naicó tiene una importancia adicional, la misma radica en que durante décadas fue la puerta de acceso al establecimiento San Huberto, donde su propietario Pedro Olegario Luro, hizo extender un ramal de trocha angosta que ingresaba a su campo y de esta manera facilitar el traslado de los primeros animales ingresados de Europa con fines cinegéticos.

La corta distancia que separa la estación hasta el parque, convertía al paraje en el lugar al que arribaban representaste de la oligarquía porteña y visitantes extranjeros en vagones especiales, y por lo menos en un caso en el vagón presidencial.

Virgen del Valle

Esta escultura está ubicada en el punto más elevado sobre la planicie al noroeste. La virgen fue diseñada y realizada por el escultor Ruben Oscar Schaap, encargada por el Sr. Raúl Ligaluppi.
Inaugurada el 8 de diciembre de 2007, con la presencia del entonces obispo de La Pampa, Monseñor Rinaldo Fidel Brédie.

Hostal Naico

Un antiguo hotel en medio de un pueblo “fantasma”, ha sido recuperado y actualmente es un emprendimiento familiar que ofrece al turista vivir la experiencia rural auténtica. Ubicado a sólo 30 km al suroeste de Santa Rosa, es una excelente alternativa para disfrutar en familia.

  • Alojamiento
  • Tareas rurales
  • Cabalgatas y paseos en sulky
  • Salidas guiadas por la zona
  • Comidas típicas y caseras

Cel: 2954-550463
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Facebook: Hostal Naicó

Naicó Pasaje Estación de Trenes

QUEHUE

La Cueva Salamanca es un sitio arqueológico que cuenta con pinturas realizadas por los cazadores recolectores que poblaron el territorio pampeano en los últimos 2.000 años. Se encuentra ubicado en el Valle de Quehué, el cual se halla flanqueado por extensos taludes, que finalizan en bardas de tosca a partir de las cuales se extiende la planicie que caracteriza la topografía general de la zona. Sobre las bardas se han formado naturalmente oquedades de distintos tamaños, de las cuales la Salamanca es una de las más grandes. Esta cueva es la única que ha sido pintada por los antiguos habitantes de la región, utilizando pigmentos naturales disponibles regionalmente. Los colores empleados fueron el rojo (más antiguo, desvaído) y el negro (más reciente y nítido).

Los motivos de las pinturas, de carácter abstracto, se distribuyen en tres concentraciones en el techo de la cueva y son invisibles desde el exterior, lo cual ha sido vinculado a un uso especial del lugar, no relacionado con las actividades cotidianas y domésticas de estos cazadores. Los diseños representados son conjuntos de puntos, zig-zag, clepsidras, distintos escaleriformes, línea vertical de rombos, trazos rectos, peiniformes, líneas escalonadas y trazo en forma de “U” acostada.

En este sitio no se puede:

  • Tocar ni marcar las pinturas
  • No desprender rocas

Ubicación: Estancia "El Puentecito", a 20 kilómetros de la localidad de Quehué sobre Ruta Provincial N° 18; zona rural Quehué.

Telefono: 2954-329491

Cueva Salamanca

 

Gobierno de La Pampa DESARROLLO TERRITORIAL horizontal

 

Desarrollado por el Ce.Si.Da.
Ministerio de Hacienda y Finanzas

 

Secretaría de Turismo de La Pampa
Av. Luro y Av. San Martín – Santa Rosa – La Pampa (C.P.: 6.300)
Teléfonos: (02954) 424404 - 425060

Volver Arriba