Ésta localidad del departamento de Hucal, situada a 3 km de la Ruta Nacional 35 y a unos 200 km de la capital provincial se caracteriza por su economía agropecuaria, industrial, minera (salinas) y turística.

Tras los Pasos del Médico Rural

Es un recorrido de 10 estaciones siguiendo las vivencias del Dr. René Favaloro durante sus años en La Pampa, extraídas de su libro Recuerdos de un Médico Rural: incluye la clínica, su casa, la vivienda de su hermano Juan José, el Museo, Monumento, entre otras.

Museo Histórico Del Médico Rural Dr. René Favaloro

Fue creado en memoria del Dr. René Favaloro y de aquellos profesionales de la medicina que ejercieron en Jacinto Arauz. El mismo cuenta con cuatro salas; 2 de ellas dedicadas a los doctores René y Juan José Favaloro.
Funciona en la Ex Estación del Ferrocarril.

Días y horarios:

Martes a viernes: de 8 a 12 horas
Sábado: de 17 a 19 horas
Tel.: (02925) 493149
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Facebook: Museo René Favaloro

Taller de Tito Oveseika

"Tito" es un artista reconocido a nivel nacional que por su propio esfuerzo y la colaboración invalorable de su madre, comenzó a dibujar y pintar con su boca, lo cual le ha permitido expresar su mundo de vivencias. Por su trayectoria en el campo artístico y como paradigma para los jóvenes, "Tito" fue declarado "Embajador Cultural Itinerante" en Marzo de 2002 y "Pampeano Destacado" en 2004.
Se puede visitar su taller / atelier, donde se muestran sus trabajos y se cuentan sus experiencias.
Web: www.titopintaconlaboca.com.ar
Facebook: Tito Oveseika

Salina La Colorada Chica

La salina La Colorada Chica o Laguna Larga está ubicada a 30 km al sur de Jacinto Arauz. Es una de las minas de sal en producción que más impacta por el color rosado de sus aguas; esto se debe a unos pequeños crustáceos llamados artemias salinas, que parecen teñir las aguas de color rojizo, produciendo un efecto muy especial, bello y atractivo.

Colonia San Rosario

Formada por inmigrantes alemanes del Volga, allí se establecieron 72 familias, las cuales tenían 100 hectáreas de campo y una parcela de salina; donde construyeron una capilla, un almacén de ramos generales, el club y una escuela. La escuela, además de la función educativa, cumple hoy una función social ya que allí se organizan bailes populares, cenas, jornadas deportivas, etc.

Municipalidad de Jacinto Arauz

San Martín 249. Tel.: (02925) 493224/470